Comentario de un texto expositivo resuelto : ¿Qué ‘asignaturas’ precisa dominar el adolescente de hoy?


¿Qué ‘asignaturas’ precisa dominar el adolescente de hoy?      

 Eduard Punset

            Ningún otro animal pasa por un periodo de inmadurez tan largo como lo hacemos los humanos.Si algo nos caracteriza, es lo desnudos que llegamos al mundo, y no me refiero a la ausencia de ropa. Aterrizamos en el planeta Tierra equipados con un kit básico de emociones e instintos, pero poca cosa más. Mientras que a las pocas horas de salir del cascarón un pollito es capaz de abastecerse de comida por sí solo, nosotros, los humanos, apenas aprendemos a alimentarnos por nuestra cuenta pasados uno o dos años desde que nacemos.
       Somos la especie que más tiempo invierte en el aprendizaje de sus hijos, casi dos décadas hasta la superación de la adolescencia. ¿Qué hacen durante este tiempo los bebés, niños y adolescentes? Sin duda, dar rienda suelta a su imaginación, saciar su curiosidad, crear, descubrir, inventar, ensayar, innovar. Según la psicóloga californiana Alison Gopnik,los bebés son como el departamento de I+D de la especie humana . Los niños, al igual que los científicos e investigadores, hacen lluvias de ideas, plantean ideas sencillas y descubren cosas.
       El medio es el juego, la diversión, y eso es la clave para un aprendizaje eficaz. Yo mismo constaté con mis alumnos que, si no combinas el conocimiento con el entretenimiento, fracasas en tu misión pedagógica. Sin esa mezcla no hay aprendizaje y menos aún creatividad. Esto deberían aprenderlo aquellos padres que, demasiado obcecados por las formas, insisten en poner cortapisas a la imaginación de sus hijos.
       Hace unos años, Ken Robinson me explicó una historia fascinante. Bart, un niño de seis años, descubrió que podía caminar sobre las manos con igual facilidad que con los pies. Le gustaba pasearse por ahí haciendo el pino, y con el tiempo y con el apoyo de su madre supo profundizar en ello con pasión y sacó partido a lo que, para muchos, era una mamarrachada infantil. Bart Conner, que ya tiene 55 años, puede presumir hoy de ser uno de los gimnastas estadounidenses con más trofeos a sus espaldas, y su éxito se lo debe a descubrir lo que Robinson denomina ‘su elemento’ y a haberle dedicado con pasión horas y más horas.
      El sistema educativo actual, herencia de una caduca sociedad industrial, aparta a niños y jóvenes de su ‘elemento’.No es un déficit de atención, es que no me interesa , rezaba la camiseta de un joven estadounidense. Las escuelas siguen sin dar alas a su creatividad, a sus pasiones, y continúan machacando sus emociones básicas y universales. Insisto. las necesidades de la sociedad han cambiado, pero la enseñanza continúa encorsetada en las antiguas competencias. Los estudiantes de hoy son todos nativos digitales, tienen acceso inmediato a la información, pero, al contrario de lo que sucedía en mi generación, nadie los guía para aprovechar ese alud de datos. Van perdidos.La mayoría de los niños ya no juegan en la calle el tráfico y la vida mayoritariamente urbana lo hacen imposible y andan atosigados con mil y una actividades extraescolares para que sus padres puedan acabar su jornada laboral.Además, la edad con que los jóvenes se dan de bruces con el sexo y las drogas se anticipa en detrimento de valores y de respeto hacia los demás.
      Y todavía hay quién pone en duda la necesidad urgente de incorporar en los currículos competencias como las habilidades sociales, la gestión de las emociones o el aprendizaje de la creatividad. Mientras esto no suceda, al menos fuera de las aulas, dejen a sus hijos descubrir cuál es ‘su elemento’, lanzarse de cabeza a él, practicarlo con pasión y dedicarle las horas necesarias para llegar a dominarlo. Les harán falta unas diez mil.
                                                                                                                         El País Semanal

COMENTARIO DE TEXTO RESUELTO


1. SITUACIÓN DEL TEXTO


Se trata de contextualizar el documento que comentamos.


Es un texto expositivo, científico y de tipo divulgativo. Eduard Punset es conocido por su labor de divulgación en medios de comunicación. El texto ha sido tomado de su blog.


2. COMPRENSIÓN DEL TEXTO


Leemos cuidadosamente el texto todas las veces que sea necesario. Subrayamos y anotamos al margen todo aquello que creamos que puede resultar interesante para comentarlo después. Una vez que tenemos claro lo que vamos a decir, comenzamos:


El tema: se trata de una idea general que va más allá del resumen y en la que todos los subtemas de los que hemos hablado en la estructura quedan contenidos.


El tema del texto de Punset podría ser el siguiente:
"La obsolescencia del sistema educativo en España"


El resumen: El resumen debe ser un texto propio, no la reproducción de algunas líneas de el texto que comentamos. Debe mostrar que se comprende lo leído.

Ejemplo de resumen del texto de Punset:

El ser humano, a diferencia de otras especies, pasa la primera gran parte de su vida adquiriendo y aprehendiendo conocimientos. En un principio aprende a través del juego y la experimentación. No obstante, esto cambia al incorporarse al sistema educativo, que lejos de potenciar el talento innato y natural de cada alumno, estandariza el conocimiento y limita las verdaderas capacidades de cada estudiante.

La falta de estímulos y motivación, unida a un empobrecimiento de nuestros valores; y el fomento de la creatividad son la verdadera asignatura pendiente de nuestra cada vez más obsoleta Educación.


La estructura: observa cómo se distribuyen las ideas en los párrafos. Los textos expositivos suelen tener una estructura muy ordenada y los conectores nos sirven de guía para realizar el comentario.


Analiza la estructura del texto de Punset.

3. CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS


Aquí comenta todo lo que esté relacionado con las características propias de los textos científicos poniendo ejemplos to- mados del texto. Observa el ejemplo:


Punset escribe un texto divulgativo en el que los primeros párrafos son esenciales para captar el interés del lector. De ahí el empleo de dos preguntas retóricas “¿Qué hacen...?” Podemos fijarnos también en el empleo de la primera persona del plural para incluir al lector o en el uso del presente universal en expresiones como “Yo mismo constaté”...


4. CONCLUSIÓN


Se trata de valorar el texto desde un punto de vista lingüístico o valorar el contenido del mismo. Debes demostrar madurez en tu juicio evitando “Me gusta” o “No me gusta”.



Escribe tu propia conclusión sobre el texto.


Fuente : https://sites.google.com/site/pruebadelengua2015/2-tipologia-textual/2-3-exposicion/2-3-1-el-comentario-de-textos-expositivos



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