Comentario de un texto expositivo resuelto : ¿Qué ‘asignaturas’ precisa dominar el adolescente de hoy?
¿Qué ‘asignaturas’ precisa dominar el adolescente de hoy?
Eduard Punset
Ningún
otro animal pasa por un periodo de inmadurez tan largo como lo
hacemos los humanos.Si
algo nos caracteriza, es lo desnudos que llegamos al mundo, y no me
refiero a la ausencia de ropa. Aterrizamos en el planeta Tierra
equipados con un kit básico de emociones e instintos, pero poca cosa
más. Mientras que a las pocas horas de salir del cascarón un
pollito es capaz de abastecerse de comida por sí solo, nosotros, los
humanos, apenas aprendemos a alimentarnos por nuestra cuenta pasados
uno o dos años desde que nacemos.
Somos
la especie que más tiempo invierte en el aprendizaje de sus hijos,
casi dos décadas hasta la superación de la adolescencia. ¿Qué
hacen durante este tiempo los bebés, niños y adolescentes? Sin
duda, dar rienda suelta a su imaginación, saciar su curiosidad,
crear, descubrir, inventar, ensayar, innovar. Según la psicóloga
californiana Alison Gopnik,los
bebés son como el departamento de I+D de la especie humana .
Los niños, al igual que los científicos e investigadores, hacen
lluvias de ideas, plantean ideas sencillas y descubren cosas.
El
medio es el juego, la diversión, y eso es la clave para un
aprendizaje eficaz. Yo
mismo constaté con mis alumnos que, si no combinas el conocimiento
con el entretenimiento, fracasas en tu misión pedagógica. Sin esa
mezcla no hay aprendizaje y menos aún creatividad. Esto
deberían aprenderlo aquellos padres que, demasiado obcecados por las
formas, insisten en poner cortapisas a la imaginación de sus hijos.
Hace
unos años, Ken Robinson me explicó una historia fascinante. Bart,
un niño de seis años, descubrió que podía caminar sobre las manos
con igual facilidad que con los pies. Le gustaba pasearse por ahí
haciendo el pino, y con el tiempo y con el apoyo de su madre supo
profundizar en ello con pasión y sacó partido a lo que, para
muchos, era una mamarrachada infantil. Bart
Conner, que ya tiene 55 años, puede presumir hoy de ser uno de los
gimnastas estadounidenses con más trofeos a sus espaldas, y su éxito
se lo debe a descubrir lo que Robinson denomina ‘su elemento’ y a
haberle dedicado con pasión horas y más horas.
El
sistema educativo actual, herencia de una caduca sociedad industrial,
aparta a niños y jóvenes de su ‘elemento’.No
es un déficit de atención, es que no me interesa , rezaba la
camiseta de un joven estadounidense. Las escuelas siguen sin dar alas
a su creatividad, a sus pasiones, y continúan machacando sus
emociones básicas y universales. Insisto. las necesidades de la
sociedad han cambiado, pero la enseñanza continúa encorsetada en
las antiguas competencias. Los estudiantes de hoy son todos nativos
digitales, tienen acceso inmediato a la información, pero, al
contrario de lo que sucedía en mi generación, nadie los guía para
aprovechar ese alud de datos. Van perdidos.La
mayoría de los niños ya no juegan en la calle el tráfico y la vida
mayoritariamente urbana lo hacen imposible y andan atosigados con mil
y una actividades extraescolares para que sus padres puedan acabar su
jornada laboral.Además,
la edad con que los jóvenes se dan de bruces con el sexo y las
drogas se anticipa en detrimento de valores y de respeto hacia los
demás.
Y
todavía hay quién pone en duda la necesidad urgente de incorporar
en los currículos competencias como las habilidades sociales, la
gestión de las emociones o el aprendizaje de la
creatividad. Mientras
esto no suceda, al menos fuera de las aulas, dejen a sus hijos
descubrir cuál es ‘su elemento’, lanzarse de cabeza a él,
practicarlo con pasión y dedicarle las horas necesarias para llegar
a dominarlo. Les harán falta unas diez mil.
El País
Semanal
COMENTARIO DE TEXTO RESUELTO
1. SITUACIÓN DEL TEXTO
Se trata de contextualizar el documento que comentamos.
Es un texto expositivo, científico y de tipo divulgativo. Eduard Punset es conocido por su labor de divulgación en medios de comunicación. El texto ha sido tomado de su blog.
2. COMPRENSIÓN DEL TEXTO
Leemos cuidadosamente el texto todas las veces que sea necesario. Subrayamos y anotamos al margen todo aquello que creamos que puede resultar interesante para comentarlo después. Una vez que tenemos claro lo que vamos a decir, comenzamos:
El tema: se trata de una idea general que va más allá del resumen y en la que todos los subtemas de los que hemos hablado en la estructura quedan contenidos.
El resumen: El
resumen debe ser un texto propio, no la reproducción de algunas
líneas de el texto que comentamos. Debe mostrar que se comprende lo
leído.
La estructura:
observa cómo se distribuyen las ideas en los párrafos. Los textos
expositivos suelen tener una estructura muy ordenada y los conectores
nos sirven de guía para realizar el comentario.
3. CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS
Aquí comenta todo lo que esté relacionado con las características propias de los textos científicos poniendo ejemplos to- mados del texto. Observa el ejemplo:
Punset escribe un texto divulgativo en el que los primeros párrafos son esenciales para captar el interés del lector. De ahí el empleo de dos preguntas retóricas “¿Qué hacen...?” Podemos fijarnos también en el empleo de la primera persona del plural para incluir al lector o en el uso del presente universal en expresiones como “Yo mismo constaté”...
4. CONCLUSIÓN
Se trata de valorar el texto desde un punto de vista lingüístico o valorar el contenido del mismo. Debes demostrar madurez en tu juicio evitando “Me gusta” o “No me gusta”.
Se trata de contextualizar el documento que comentamos.
Es un texto expositivo, científico y de tipo divulgativo. Eduard Punset es conocido por su labor de divulgación en medios de comunicación. El texto ha sido tomado de su blog.
2. COMPRENSIÓN DEL TEXTO
Leemos cuidadosamente el texto todas las veces que sea necesario. Subrayamos y anotamos al margen todo aquello que creamos que puede resultar interesante para comentarlo después. Una vez que tenemos claro lo que vamos a decir, comenzamos:
El tema: se trata de una idea general que va más allá del resumen y en la que todos los subtemas de los que hemos hablado en la estructura quedan contenidos.
El
tema del texto de Punset podría ser el siguiente:
"La
obsolescencia del sistema educativo en España"
Ejemplo
de resumen del texto de Punset:
El
ser humano, a diferencia de otras especies, pasa la primera gran
parte de su vida adquiriendo y aprehendiendo conocimientos. En un
principio aprende a través del juego y la experimentación. No
obstante, esto cambia al incorporarse al sistema educativo, que lejos
de potenciar el talento innato y natural de cada alumno, estandariza
el conocimiento y limita las verdaderas capacidades de cada
estudiante.
La
falta de estímulos y motivación, unida a un empobrecimiento de
nuestros valores; y el fomento de la creatividad son la verdadera
asignatura pendiente de nuestra cada vez más obsoleta Educación.
Analiza
la estructura del texto de Punset.
3. CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS
Aquí comenta todo lo que esté relacionado con las características propias de los textos científicos poniendo ejemplos to- mados del texto. Observa el ejemplo:
Punset escribe un texto divulgativo en el que los primeros párrafos son esenciales para captar el interés del lector. De ahí el empleo de dos preguntas retóricas “¿Qué hacen...?” Podemos fijarnos también en el empleo de la primera persona del plural para incluir al lector o en el uso del presente universal en expresiones como “Yo mismo constaté”...
4. CONCLUSIÓN
Se trata de valorar el texto desde un punto de vista lingüístico o valorar el contenido del mismo. Debes demostrar madurez en tu juicio evitando “Me gusta” o “No me gusta”.
Escribe
tu propia conclusión sobre el texto.
Fuente : https://sites.google.com/site/pruebadelengua2015/2-tipologia-textual/2-3-exposicion/2-3-1-el-comentario-de-textos-expositivos
Comentarios
Publicar un comentario