COMENTARIO DE TEXTO: ELLAS Y ELLOS

COMENTARIO DE TEXTO 


ELLAS Y ELLOS 

            Las mujeres y su difícil relación con los hombres. O los hombres y su dificilísima relación con las mujeres. Veo las noticias de la Cumbre de Valencia, y me parece mentira lo mucho que están cambiado las cosas, por un lado, y por otro lo poquísimo que cambian. ¿Saben que el principal medio de transporte de mercancías en el interior de África son las mujeres? Todas esas hembras acarreando monumentales pesos en la cabeza como bestias de carga: eso sigue igual. Y, al mismo tiempo, ¡qué tenacidad y qué potencia tienen esas mujeres cimbreantes!
               Si en el mundo ha mejorado la situación femenina es porque los hombres también han cambiado, como es obvio. Y, sin embargo, tal vez por la velocidad de la evolución, sigue habiendo resquemores, recelos y furor. Mientras se celebraba la cumbre, hubo otras dos víctimas asesinadas por sus parejas en España.
                  A mi mesa llega una marea constante de cartas airadas. Cartas de mujeres denunciando un recrudecimiento del sexismo y campañas machistas para hacer creer que lo de la violencia contra la mujer es un invento. Tienen razón. Cartas de hombres que se sienten maltratados por sus ex parejas y por los jueces; que se han quedado sin sus hijos; que dicen haber sido denunciados falsamente. Y creo que también tienen razón. ¿Qué nos está pasando? ¿Por qué sobre los restos de un machismo milenario se está construyendo una rabia nueva? ¿No hay manera de llegar a entendernos? ¿Tenemos que seguir siendo mundos opuestos?
                  La primatóloga Melissa Hines dio juguetes humanos a unos jóvenes monitos: muñecas, coches y libros ilustrados. Ellas cogieron las muñecas para jugar, ellos los coches y los dos los libros indistintamente. No sé si se puede extraer alguna enseñanza de esto, pero, si tienes hijos, ¡regálales libros!
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de marzo de 2010. ROSA MONTERO

COMENTARIO DE TEXTO RESUELTO

1. Señalar  y explicar la organización de las ideas. 
Es un texto expositivo argumentativo de opinión y la idea principal coincide con la tesis, al ser un texto argumentativo y aparece al final.
La primera idea aparece en la líneas 1 y 2, donde se expone la difícil relación entre mujeres y hombres, que por un lado ha cambiado un poco. En estas líneas aparecen conectores de oposición, como "O". Se utiliza durante todo el texto una manera de oposición pero al final hay una manera de unión. Esta parte sería la introducción.
De la línea 2 a la 6 hay otra idea en la que se expone el trabajo y esfuerzo que realizan las mujeres en África. En estas líneas se utiliza conectores ejemplificadores mediante ejemplos para apoyar la tesis.
En el segundo párrafo aparece otra idea fundamental la cuál es que los hombres también han cambiado con el tiempo no se sabe si para bien o para mal, pero todavía sigue habiendo víctimas asesinadas por maltrato. En este párrafo aparece el procedimiento de contraste u oposición. Siguiendo la organización ejemplificadora, la autora nos introduce en el tema y los mezcla con los procedimientos cronológicos.
En el tercer párrafo vuelve a aparecer la organización de ejemplificación, se presentan varias preguntas, las cuáles no tienen respuesta del mundo opuesto en el que vivimos. a menudo hay más denuncias tanto de maltrato hacia las mujeres como a los hombres. En este párrafo aparece los conectores de enumeración o adición. Esta parte representa el cuerpo, segundo y tercer párrafo, en él que se presenta una estructura paralela.
En el cuarto párrafo aparece la conclusión, a través de un ejemplo de la primatóloga Melissa Hines, en este ejemplo se expone la importancia de los libros, que no hacen diferencias entre niños y niñas, son iguales para los dos.

2. Indique el tema y escriba un resumen.
Tema: Desigualdad entre hombres y mujeres.
Resumen: Existen muchas diferencias entre hombres y mujeres, a lo largo de la evolución ha cambiado un poco estas diferencias, pero todavía sigue habiendo muchos maltratos entre parejas, ya sea hacia las mujeres o hacia los hombres. La primatóloga Melissa Hines propone leer libros, ya que son muy importantes y en ellos no existe diferencias para los niños y niñas, porque desde pequeños se les enseña a los niños que deben jugar con los coches y a las niñas con las muñecas, pero sin embargo los libros son iguales para los dos.


 Extraído del siguiente blog: .http://somape7394.blogspot.com/2012/12/ellos-y-ellas.html


Comentarios

Entradas populares