COMENTARIO DE TEXTO RESUELTO: "EL CUARTO DE ATRÁS"

Os dejo un comentario de texto de "El cuarto de atrás" para que practiquéis. 





 FUENTE:  https://www.claseslengua.com/2020/03/comentario-el-cuarto-de-atras.html


TEXTO:

-Un libro que tengo en la cabeza sobre las costumbres y los amores de esa época.
-¿La época de los helados de limón?
-Sí, y del parchís, y de Carmencita Franco. Precisamente el libro se me ocurrió la mañana que enterraron a su padre, cuando la vi a ella en la televisión.
-¿Y qué ha sido de ese proyecto?
-Se me enfrió, me lo enfriaron las memorias ajenas. Desde la muerte de Franco habrá notado cómo proliferan los libros de memorias, ya es una peste, en el fondo, eso es lo que me ha venido desanimando, pensar que, si a mí me aburren las memorias de los demás, por qué no le [sic] van a aburrir a los demás las mías.
-No lo escriba en plan de libro de memorias.
-Ya, ahí está la cuestión, estoy esperando a ver si me ocurre una forma divertida de enhebrar los recuerdos.
-O de desenhebrarlos.
-Bueno, sí, claro, o de desenhebrarlos. Me tendrá que dejar la cajita de las píldoras.
-Es suya. Se la pensaba dejar. [...]
-Gracias. Ahora sí que voy a escribir el libro.
En seguida de decirlo, pienso que eso mismo le prometí a Todorov en enero. Claro que entonces se trataba de una novela fantástica. Se me acaba de ocurrir una idea. ¿Y si mezclara las dos promesas en una? 

Carmen Martín Gaite. El cuarto de atrás

Pregunta 1
Identifique las ideas del texto y exponga esquemáticamente su organización (1,5 puntos).

Se trata de un texto literario, concretamente del género narrativo, aunque en esta fragmento con un predominio del diálogo con una estructura externa conformada por 11 intervenciones de dos personajes y un párrafo de narración. Forma parte de El cuarto de atrás, de Carmen Martín Gaite y se articula internamente en tres ideas:


La primera idea (de la primera a la octava línea): diálogo sobre un proyecto de libro de memoria no desarrollado. A su vez, se puede dividir en las siguientes ideas secundarias:
Situación del libro en una época determinada (líneas 1 a 4). 
Intercambio sobre los motivos de no haber escrito el libro (líneas 5 a 8). 
La segunda idea (de la novena a la decimocuarta línea): diálogo sobre nueva propuesta para escribir el libro. Podemos establecer las siguientes ideas secundarias:;
Intercambio sobre cómo escribir de forma diferente los recuerdos (líneas 9-11). 
Posibilidad de recurrir a la cajita de las píldoras (líneas 12-13). 
Agradecimiento y afirmación de la escritura del libro (línea 14). 

La tercera idea (decimoquinta y decimosexta línea): narración con la propuesta de solución para el libro aunando una novela fantástica y un libro de memorias.

A partir de estas ideas, el texto presenta una tipología de diálogo con una sucesión de intervenciones que se dan de forma cronológica y lineal. Sin embargo, encontramos rasgos de una organización problema-solución, pues muestra un problema inicial que tiene Carmen, la protagonista y narradora, sobre un libro de recuerdos que no ha podido escribir. Tras la conversación con su interlocutor, unida a sus recuerdos, encuentra la solución para dar salida al proyecto como se muestra al final: "Se me acaba de ocurrir una idea. ¿Y si mezclara las dos promesas en una?"





Pregunta 2

Explique la intención comunicativa del autor (0,5 puntos) y comente dos mecanismos de cohesión distintos que refuercen la coherencia textual (1 punto).

La autora, Carmen Martín Gaite, trata el tema de la creación literaria unido al de los recuerdos. A través del diálogo y la narración final, el texto avanza en un argumento, pero sobre todo, desvela recuerdos y opiniones de la propia autora. La intención es mostrar la dificultad que supone la creación literaria y destacar con la publicación de un libro de memorias debido a la gran cantidad de títulos publicados ("ya es una peste"), siendo la solución innovar: "Estoy esperando a ver si me ocurre una forma divertida de enhebrar los recuerdos".

En cuanto a los mecanismos de cohesión, por un lado, centrándonos en los procedimientos léxico-semánticos, se observa la insistente repetición de "memorias" en cuatro ocasiones entre las líneas seis y nueve uniendo la sustitución por su sinónimo "recuerdos" en la siguiente línea, lo que muestra que se trata de una palabra clave y referencia temática del fragmento, que desvela algunos de los recuerdos de la juventud de la autora: los helados de limon, el parchís o el entierro de Franco.

Por otro lado, pasando a comentar los mecanismos gramaticales, encontramos casos de deixis textual, en concreto anáforas, utilizadas para referirse a la "cajita de las píldoras" mencionada en la línea doce, mediante el posesivo "suya" y el pronombre "la", ambas en la línea 13. Con ello, la autora evita la repetición de uno de los elementos que suponen uno de los símbolos importantes del libro.

Pregunta 3
¿Cree que es ético hacer negocio con la publicación de un libro de memorias incluyendo intimidades? Elabore un discurso argumentativo, entre 150 y 200 palabras, en respuesta a esta pregunta, eligiendo el tipo de estructura que considere adecuado.



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