COMENTARIOS DE TEXTO PARA REPASAR LA PEvAU

Aquí os dejo una serie de comentarios de textos que os servirán para repasar el comentario de texto.

TEXTO 1: 


1.- Exponga de manera esquematizada las ideas del texto y su estructura 
2.- Indique la intención comunicativa del autor. Señale dos mecanismos de cohesión distintos que aparezcan en el texto y explíquelos.

TEXTO 2: 
Que en mi tumba ponga “tiquismiquis”

Bastante avergonzado, debo admitir que, a pesar de vivir en España durante dos años, este es el primer artículo que escribo en castellano sin un traductor. Hablaba aproximadamente cinco palabras en español antes de mudarme aquí y en los últimos dos años me he enamorado del castellano como si acabara de descubrir a Mozart por primera vez. Y no solo del castellano. Mi santa trinidad de Bach, Beethoven y Chopin podría fácilmente ser ahora gallego, catalán y euskera. 
Ya era hora de que empezase a escribir en el idioma de mi nuevo hogar. El castellano tiene un ritmo, es un lenguaje tan musical… La alegría de “rifirrafe” (aunque tengo que admitir que squabble en inglés también es encantadora), la onomatopeya de “gruñir” o “roncar”, el deleite de los juegos de palabras simples (¿Cómo se llama un oso enfadado? “¡Furioso!”), la belleza de “petricor” (una sorprendente e imperdonable omisión de la RAE), el sabor del “escuchimizado” (o escuchimizao) mientras rueda por tu lengua.
Y esa diversidad. La variedad increíblemente rica de idiomas dentro de un país que puede conectarnos con la cultura y la historia de igual manera que la comida, la danza o la arquitectura. El hecho de que pueda apagar las luces en la casa de un amigo gallego diciendo “non somos de Fenosa” y hacerlo sonreír. O lanzar un “salut y força al canut” a mi editor catalán. O, si me siento muy valiente, tuitear “Donostiak munduko janaririk onena dauka” (Donostia tiene la mejor comida del mundo). Estas cosas realmente me emocionan.
¿Con qué frecuencia usamos palabras, todos los días, sin ser conscientes de su belleza? Lampiño, ñaca-ñaca, mariposa, estrambótico, estremecimiento, ofendidito, rechoncho, riquiño, tiquismiquis (esto debería estar en mi lápida) y mil más, como el milagro de la triple negación “no ni ná” (Andalucía merece un libro entero solo para sí misma).
Hay 88 teclas en un piano, 12 tonos en una escala y 27 letras en el alfabeto, y todas son capaces de expresar milagros. Aunque me llevará muchos años llegar al nivel C2, aprender su(s) idioma(s) me está haciendo una mejor persona. Gracias. Moitas grazasGràciesEskerrik asko.

James Rhodes, EL PAÍS SEMANAL, 13 octubre 2019

1.- Exponga de manera esquematizada las ideas del texto y su estructura 
2.- Indique la intención comunicativa del autor. Señale dos mecanismos de cohesión distintos que aparezcan en el texto y explíquelos.
3.- Cree que los españoles valoramos adecuadamente la riqueza y diversidad lingüística de nuestro país? Elabore un discurso argumentativo, en respuesta a la pregunta, en 200-250 palabras

TEXTO 3: 

 En medio de la polvareda que este año están levantando las desiguales condiciones para realizar las pruebas de acceso a la Universidad, EL MUNDO publica hoy otra información que incide en la necesidad de cambiar el modelo por una SelecGvidad única para toda España. El examen de Lengua y Literatura de Canarias ha consisGdo en un análisis de texto y un comentario críGco, demasiado subjeGvo y sencillo en comparación con los de otras comunidades en los que se añaden preguntas teóricas y análisis sintácGcos.
A estos contenidos de escasa exigencia académica, se añade el error incomprensible de perpetuar diferentes criterios de corrección, tal como hemos denunciado. Mientras en Baleares se permite aprobar con 13 faltas de ortograSa, en Madrid cada error resta 0,5 puntos. Lo que la ministra Isabel Celaá reduce a simples "incidencias" consGtuyen en realidad los síntomas de un problema gravísimo. En teoría, la SelecGvidad es una prueba a la que se someten los estudiantes con los mismos derechos. Y cuanto mejor sea la nota obtenida, más probabilidades Genen éstos de entrar en la carrera deseada. Pero tal meritocracia se dilapida porque los alumnos no concurren bajo los mismos parámetros de temario ni de calificación.
En un sistema de distrito único como el de España, en el que se permite al estudiante elegir universidad sin imponer barreras geográficas en el territorio nacional, independientemente de donde se examine, no es admisible mantener una SelecGvidad a la carta. Ésta debe ser una prueba única para todas las comunidades, bajo las mismas reglas y con un riguroso estándar de exigencia.
El Mundo, 07/06/2019


1.- Exponga de manera esquematizada las ideas del texto y su estructura 
2.- Indique la intención comunicativa del autor. Señale dos mecanismos de cohesión distintos que aparezcan en el texto y explíquelos.

3.- ¿Cree que todos los exámenes deberían ser iguales en las distintas comunidades autónomas de España?



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